miércoles, 29 de agosto de 2018

BIOGRAFÍA DE DON RAYMUNDO AVEIGA MOREIRA

RAYMUNDO AVEIGA MOREIRA



SU VIDA Y OBRA

El siguiente aporte es una transcripción de un pequeño libro editado hace años por el personal de ese entonces Colegio Nacional Técnico “RAYMUNDO AVEIGA”.

PRESENTACIÓN

Este trabajo fue realizado por quienes hacían ese entonces Colegio Nacional Técnico “RAYMUNDO AVEIGA”, aspirando cumplir con un anhelo cultural de muchos años, el cual es rescatar para el recuerdo la obra de no de los más grandes hijos de Chone, Don Ramón Raymundo Aveiga Moreira.
Aprovechando la oportunidad que les brindo la tesis de grado del Lic. Carlos Humberto Avellán Vera, al referirse a este personaje, no se hizo, otra cosa que tomar de sus páginas todo lo referente al respecto y es esa una de los razones que como imperativo de la época, se animaron a difundir: al poeta y escritor de ideas elevadas, al funcionario ejemplar y ciudadano excelso, virtudes que adornaron la persona de este ilustre caballero chonense.
Con justísima razón nuestro querido colegio lleva su nombre, en honor a la verdad no fueron ni sus contemporáneos, fue gente de otras playas, las que desempolvaron sus poemas, sus  dramas, sus viejos folios, donde se ha encontrado mucho y no poca razón para honrar su memoria.
Su busto tallado de granito eterno, sus aulas y patios donde la actual juventud y las que advengan irán afanados cantando el Himno al colegio, que es una especie de credo nuevo para el hombre chonero y manabita: #Juventud la cultura se impone, no la fuerza del arma homicida…….”
Manifiesto es por quienes lo trataron, fue un gran incomprendido y lo ratifica el poeta Elías Cedeño Jerves, en un poema que publica es sus libro “Por todos los caminos”.
“Yo tengo fe que nuestro pueblo, Chone pondrá a alguna calle, a algún colegio tu precioso nombre……
Yo tengo fe que la altiva juventud chonense que bebió la luz de tu intelecto…..” etc.
En cuanto a la calle: el municipio que presidio el Dr. Virgilio Aizprúa Párraga, mediante la ordenanza respectiva en el año 1974 denominó a una calle de Chone con el nombre de Raymundo Aveiga.
Nuestro querido colegio perennizará su memoria con su nombre.

 INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DE RAYMUNDO AVEIGA MOREIRA

Don Ramón Raymundo Aveiga Moreira, destacado Ecuatoriano y esclarecido Manabita, nació en la tierra de los Naranjos en Flor, Chone, el 15 de Marzo de 1876 y fallece el 16 de octubre de 1959.
 Fue hijo de Don Raymundo Aveiga y de Doña Mercedes Moreira Zambrano; no fue hijo único del matrimonio Aveiga Moreira, pues la familia se componía de tres varones y siete mujeres, un total de doce con sus progenitores: Sus nombres eran Ramón Raymundo, Luis Alberto, Julio, Magdalena, Silvia, Caridad, Teresa, Dolores, Rosario y Mercedes.
La partida de nacimiento de Don Raymundo Aveiga consta en el folio 24 del libro de bautismo de la Pa­rroquia Chone, que principia en el año 1869, cuya cría estaba bajo la jurisdicción de la del Cantón Rocafuerte, al que entonces pertenecía Chone.
Fue bautizado por el Clérigo Ibérico Don Felipe C. Castelar, hermano del eminente orador, político, tribuno y parlamentario español Don Emilio Castelar, que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de la Madre Patria, cuando era Rey de España Don Al­fonso XII de Borbón. El bautismo se realizó en la iglesia de San Cayetano de Chone.
Don Raymundo Aveiga, desde temprana edad de mostró tener una clara inteligencia y un afán de superación intelectual poco común, llegó a ser uno de los primeros discípulos del brillante  e inolvidable pedagogo hijo de la Tierra de Alfaro, Don Aníbal San Andrés Robledo.
En el libro de Hidrovo José (1999), “dice que simboliza la sabiduría, cualidad que era innata y natural, de espíritu selecto y cultivado con calma y equilibrada. Era sereno, calmado con un sentimiento, misteriosos, inteligente, reflexivo, tenía el alma de niño, porque además un maestro y entusiasta conductor de juventudes”.
Una vez cumplida su fase de Instrucción Primaria su amor al estudio lo llevó a Guayaquil ingresando a las aulas del famoso Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte", donde recibió cátedra del sabio educador Don Tomas Martínez.
Posteriormente ya graduado de Bachiller en el primer Plantel de Educación Secundaria de la Patria del Pacifico, regresó a su tierra natal Chone.
Este erudito, unió su destino bajo los lazos del matrimonio con el de la respetable dama Chonense Doña Aleyda Barberán Macías, la ironía del destino condenó a los esposos Aveiga Barberán a no tener descendencia, pero a pesar de ello, criaron, educaron y formaron bajo su innata filantropía a más de doscientos seres humanos de ambos sexos, de diferente posición social y de variada condición racial y quienes superviven hasta hoy de entre esta legión que vástagos espirituales humanista, filántropo y pensador que nos ocupa.
En los comienzos de la década de 1930, tomando en consideración sus altos dotes de escritor y su versación en múltiples campos del saber humano, los dirigentes del Diario “El Telégrafo” de Guayaquil, le confiaron la columna editorial del decano de la prensa ecuatoriana, con sus docta péñola, Aveiga Moreira enfocó los más diversos problemas que gravitaban en aquel entonces sobre la vida del Pueblo Ecuatoriano.
El sabio Ecuatoriano Don Modesto Chávez Franco cronista vitalicio de la Ciudad de Guayaquil y Padre de "Rodrigo de Triana", admirador de Aveiga, lo llegó a calificar como a uno de los grandes virtuosos del periodismo ecuatoriano; y Don Alfonso Simonds que años más tarde llegó a ser Editorialista del citado rotativo, lo calificó como a "El Manabita más erudito que había conocido en la presente generación.
El brillante paso de Aveiga Moreira por la austera tribuna del pensamiento escrito que es Diario "El Telégrafo" de Guayaquil, fue un timbre de honor para el periodismo y la intelectualidad Manabita.
Don Raymundo Aveiga fue hombre de ideas liberales y ampliamente democráticas. Amaba los inconmovibles principios de la Justicia Social, rendía culto a todo lo que significaba el bien colectivo, fue un verdadero humanista, amante de las grandes causas y defensor ardiente de los derechos del hombre.
Raymundo Aveiga Moreira fue el único Manabita que sostuvo con altivez una polémica Periodística con el eminente banquero y Economista Guayaquileño, Don Víctor Emilio Estrada, fundador del Banco “La Previsora". La polémica versó sobre complejos problemas de orden bancario, monetario, política Cambiaría, asuntos crediticio y también bursátiles.
La polémica duró varias semanas, manteniendo en suspenso a los sensores económicos y financieros de todo el país y ocupó varias ediciones de los principales rotativos Guayaquileños„ Emilio Estrada estampaba sus ideas en las columnas de Diario “El Universo" y Aveiga Moreira lanzaba las suyas en las páginas de Diario "El Telégrafo", ambos porteños. Los círculos financieros de la nación juzgaron saludable el enfrentamiento de ambas mentalidades en el campo hacendarlo, concluyendo con la felicitación y actitud cordial de Estrada para con Aveiga, impresionado a la vez por amplios conocimientos de la materia que supo exteriorizar el Manabita, demostrando una vez más que la inteligencia de Raymundo Aveiga era de indiscutibles contornos polifacéticos.
Raymundo Aveiga, fue un prestigioso escritor, poeta y filósofo, escribió múltiples ensayos, autor del drama “El sacrificio de Enma”, así como escritos polémicos sobre las finanzas del Ecuador, por lo que se trenzo apasionadamente con el banquero Emilio Estrada. Como hombre y ciudadano tuvo la personalidad bien formada de conciencia rectilínea, fue un varón íntegro y completo, luchador y rebelde de los intereses manabitas del campesino, agricultor de crédito bancario y de la finanza.
Don Raymundo Aveiga fue un hombre de extraordinaria, fecunda y esclarecida mentalidad, pues paseó su talento múltiple por los predios de la ciencia económica, política, pedagógica, filosófica y dialéctica, para luego irrumpir con éxito en el arte literario.

TALENTO POLIFACÉTICO DE RAYMUNDO AVEIGA

Su talento mu1tífacétíco cobró relieves en el campo de la Pedagogía, comenzando a ejercer en las filas del Magisterio, ocupó la Dirección de la Escuela "Fraternal", pasando por las aulas de este templo del saber lo más grande de la Juventud Chonense, así como de otros lugares de Manabí.
En esta primera escuela comenzó a burilar el corazón y el alma de los jóvenes transmitiendo sus conocimientos profundos en las disciplinas de: Matemática, Geografía, castellano, Nociones de Economía y Ética.
En días no lejanos sus discípulos fueron personalidades distinguidas en el campo de la intelectualidad Manabita y Ecuatoriana, entre  éstos: Marco  Uscocovich  Beuta, ex - presidente de la FEDECAME internacional, con asiento en Nueva York, Estados Unidos Dr. Oswaldo Castro Intriago, Matemático, Economista, Novelista, Autor de la "Mula Ciega insigne políglota, jubilado como técnico de la FAO en las Naciones Unidas. Dr. Gonzalo Abad Grijalva, ex-técnico de la UNESCO y ex-ministro de Educación Pública el Ecuador, Dr. Pío Severo Villamar, notable Jurista, ex Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Augusto Solórzano Hoyos ex- Catedrático del Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil. También el poeta Wilfrido Viteri Medranda el pedagogo Isidoro Mendoza Navarrete, el ex Legislador Manabita, Trajano Viteri Medranda,  Los ya mencionados fueron distinguidos discípulos del Pestalozzi Chonense.     
Por otra parte Don Raymundo Aveiga por ser hombre de vastísima cultura ocupó importantes funciones en la Administración Pública Nacional; fue Jefe Político de los Cantones: Chone y Manta; Gerente del otro Banco "La Equitativa", fue inspector de Estancos en Chone, fue Gerente de los Monopolios del Estado en Manabí, fue magnífico editorialista del Decano de la Prensa Nacional Diario "El Telégrafo" de Guayaquil, ocupó en las postrimerías de su existencia la Notaría Primera del Cantón Chone.
Su recia personalidad intelectual lo llevó a destacarse como orador elocuente en todas las tribunas en que dejó escuchar su verbo imponderable, fue escritor atildado, "periodista fecundo, polemista hábil, brillante catedrático, dramaturgo, pedagogo, sociólogo, erudito, libre pensador y humanista.
Desgraciadamente   nació  o vino   al   mundo  en  un país  muy   pequeño   como   el   nuestro,   pues   si   Aveiga  Moreira   hubiera   nacido   en   las   postrimerías   de   la República   en   Roma,   bien  habría   llegado  a   ser   un  Cicerón,   si   hubiera   surgido  en  el   siglo   XVIII   en   Alemania,   habría   sido   un  Schopenhawer,   si   en   España de fines del siglo o en la España del comienzo del sig1 o XX habría emulado a Jacinto Benavente, a Miguel de Unamuno o a José Ortega y Gasset si hubiera surgido en Argentina, habría rivalizado con Domingo Faustino Sarmiento o con Bartolomé Mitre, podría haberse parangonado con Don Andrés Bello o Don Rufino Cuervo.
Este personaje Manabita de magistral talla intelectiva, hizo de su vida un ejemplo luminoso para nuestra juventud y nuestras generaciones venideras y es orgullo inmarcesible y sempiterno para Chone, Manabí y 1a Patria. 

EL MAESTRO
  
Raymundo Aveiga fue un estudioso a toda prueba, un asiduo investigador, hombre de letras, de concepciones elevadas, como educador rindió profundo culto al laicismo, bajo cuyas normas solamente concebía la preparación del niño y del joven.
Jamás emitió un concepto, sino mediante una deducción lógica y científica, que proporcionara convicción.  En todos sus discípulos supo inculcar las normas de investigación de la verdad, a base de razonamientos concienzudos y del análisis severo, prolijo y acertado.  Perseguía con afán noble la modelación espiritual, porque era maestro de conciencia, por inspiración, por temperamento y por vocación.
La carrera docente de Aveiga tiene un punto de partida en la escuela del recinto o del sitio, sin implementación didáctica, por él con emoción de maestro suple estas incomodidades pedagógicas. Allá en el rincón del agro Manabita se inicia el Maestro en su noble apostolado. Y mientras el viejo luchador Don Eloy Alfaro alumbra los horizontes de la Patria con la antorcha de la libertad, creando nuevas modalidades de gobierno y orientando el progreso del país, su comprovinciano Raymundo Aveiga, inicia la campaña civilizadora para organizar los ejércitos de la cultura.
Abrazando la carrera del Magisterio, con amor a las ciencias, a la educación y al niño. Ya anuncia la enseñanza puericentrista "El niño es un nuevo mundo de conquistas espirituales que ha de servir mañana a los intereses de la Patria, si lo conducimos por la amplia vía de la ética y la cultura moderna".
Acorde con estos principios dedicase a auscultar los sentimientos y aspiraciones del educando en procura de una integral educación.
Funda la Escuela "Fraternal" en la Ciudad de Chone de carácter particular porque su espíritu no se conforma con los regímenes educativos que no consultaren libertad para el niño, quien debe desenvolverse en un ambiente familiar y de confianza; prestantes elementos manabitas nutrieron su personalidad en estas aulas. Después paso a colaborar en el Colegio "10 de Agosto", Plantel fundado por Don José Mera López, en el cual dio a conocer sus dotes de maestro demostrando que el conocimiento del alma del niño no debe estar lejos del Maestro.
Luego de haber viajado al exterior, en busca de salud para su mal de bery-bery, es en Bahía de Caráquez donde presta sus servicios en el prestigioso Colegio Mercantil. Pasado un tiempo regresa a Chone para continuar su incansable labor de maestro, es acá donde se lo admira y estima por su vasta cultura producto de un autodidactismo que sorprende.
Por el año 1903 el Municipio de Chone le propuso la Dirección de la Escuela "San Benito", proposici6n que aceptó de mucho agrado, ya que consideraba que en uno o en otro campo de la educación el maestro cumple un apostolado, por lo que podría considerarse su ideario pedagógico.
-Instruir poco pero intensamente.
-Conocer el espíritu del niño y respetar su personalidad.
-Es decir se adelanta así a la Escuela Nueva.
Hay un paréntesis en la vida del maestro y temporalmente se aleja del trabajo docente que tanto lo deleitara, para accionar como Contador de la Casa Comercial de Don Elio Santos Macay, en la que por su honradez y capacidad fue ascendido a Gerente en 1906.
El ambiente de la escuela lo sugestionaba y retorna a la docencia en 1909, organiza la Escuela libre y la ubica en su quinta denominada “El Vergel” a pocas cuadras del corazón de la ciudad. Allí el niño crece y se educa en un ambiente ideal, amplitud, comodidad, vegetación y el rio favorito. En esta escuela al aire libre puso en práctica el método Pestalociano, con una educación semejante a la que daba Rabindranath Tagore en la india, los niños solían estar en las aulas, como en su hogar paterno, rodeados de solícitos cuidados y de atenciones desconocidas en otras escuelas. Ilustres ex-alumnos suyos manifiestan sobre las bondades de esta escuela, porque las clases, castigo corporal y el despotismo que empleaban otros maestros.
El eminente académico, profesor Justino Cornejo en las recomendaciones que mediante encuesta se le solicitare, señala:
“Don Raymundo Aveiga”, fue un educador por encima de todo, es figura cimera de Manabí,  Por sus aulas  pasaron algunas generaciones  de choneros, que bien tiene  derecho a que se perpetúe  su memoria.  Hay que recoger el Anecdotario de este Sarmiento del trópico, porque agregamos nosotros.
Aveiga como Sarmiento, ambos de rostro tostado por el ambiente, líneas faciales semejantes, ambos severos para consigo mismo, de carácter indomable a fuerza de perseverancia en sus propósitos La mirada penetrante, guarnecida por rebeldes cejas dan la impresión que saben ver más allá de la vulgaridad en la búsqueda de mundos nuevos.
Aveiga como Sarmiento manifiestan un espíritu vocacional inconfundible, organizaron modestas escuelas, lejos de las grandes urbes, conocedores de la necesidad que tienen de instruirse los pueblos. Bien dicho que Raymundo Aveiga es el Sarmiento Ecuatoriano.
El Lic. Carlos Avellán Vera para complacer a su distinguido maestro, Don Justino Cornejo inserta una anécdota que evidencia el temperamento de Raymundo Aveiga.
“…Una mañana del mes de julio inicio sus clases en el Liceo "Lincoln" como de costumbre.  Este Liceo fue organizado y dirigido por Aveiga en la Ciudad de Chone.
Por algunos aspectos de conducta, no tan edificantes que se diga, uno de sus alumnos, joven ya hacía observaciones en ferina general con el afán de dar lecciones de cortesía y compañerismo a los estudiantes tomando motivos de la vida real. Sin embargo de no haber determinado al culpable, éste descubriese como tal, hincando un afilado puñal sobre la mesa del pupitre que ocupaba, desafiando y con aquella arma blanca el maestro que cumplía su deber. Al terminar las observaciones, se acercó al proyecto de criminal le dijo: hunde ese puñal en mi pecho si eres asesino.  Los hombres de bien no buscan puñales, mi pecho es muy amplio para que sacies tus instintos sanguinarios".
Como en forma decisiva le insistiera, el dueño del puñal se acobardó y, rehuyendo el fuego de las  miradas del maestro, quedo avergonzado. No por esto dejó de darle ejemplar castigo. Después de pocos momentos golpeaba la puerta de la escuela el Padre del Alumno, que había estado observando desde su balcón aquella escena.
Don Raymundo: vengo a estrechar su mano, porque veo en Ud. al maestro y al hombre sagaz. Le felicito, porque sea una autoridad en el Liceo.
Gracias amigo mío. He cumplido mi deber y esto me satisface; pero también me alegra que Ud. sepa colaborar con el Liceo, para la formación correcta de los futuros ciudadanos. Esto es lo que hace falta hoy y faltará siempre, de parte de los Padres de Familia: acercamiento a la Escuela y comprensión del problema educativo. Ud. es una hermosa excepción
El Caballero de la Triste Figura, periodista de la época, escribe sobre la muerte de Don Raymundo Aveiga. Se fue el Maestro para siempre, pero nos dejó su ejemplo forjador de grandes ideales y cargado de inagotables recursos dejando sembrado en la conciencia de sus discípulos saludables inquietudes promisorias de un mañana mejor para su pueblo que tanto amó.  Sus lecciones de buen ciudadano nos servirán de norte en las escabrosidades de la vida.
Su memoria vivirá con nosotros como una eterna gratitud para su talento benéfico, para su docencia bienhechora y de sanos ideales en el seno de la Patria. Vivirá en nuestros corazones como gigantesca lámpara, alumbrando a través del tiempo y del espacio la conciencia de su pueblo…”
Insertamos un suelto de crónica en la Revista INICIACIÓN de fecha de Agosto de 1922, en la que se expresa así de Don Raymundo: "Cerebro que vive las ideas. Carácter que sigue la ruta señalada por el deber sin temor a compromisos ni consecuencias".
Como escritor es muy conocido su "Sacrificio de Emma" y muchos periódicos han sentido las áureas de la popularidad, gracias a su pluma castiza y tajante. Como hombre práctico ha sido el iniciador del Banco de Manabí, fundador de la Sociedad de Agricultores de Chone.
Publicó en el Globo en 1920 un proyecto para la fundación de una gran Institución como es el Banco Nacional, con unos treinta millones de Sucres para atender a la agricultura, vías de comunicación y colonización de nuestro Oriente.
Lanzo también hace algunos años, otro proyecto para la fundación de un banco Agrícola, cuyas emisiones tendrán por garantía la propiedad rural.
Como Maestro ha concurrido al Congreso Pedagógico en Quito en 1916 y fue designado por el voto unánime de sus colegas para llevar la palabra ante la sociedad Jurídica-Literaria.
Es poeta de la Escuela Clásica, pero ha pulsado con buen éxito la Lira Modernista.
Hoy solo canta de cuando en cuando, porque sus ocupaciones como Capitán de Puerto le dejan poco tiempo de que disponer…" 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar la biografía de tan insigne escritor manabita, por favor indíqueme la fecha de publicación de la obra "El sacrificio de Enma" y dónde puedo adquirir un ejemplar.

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    1. tal como lo dije al inicio, esta biografía es una transcripción de un folleto elaborado en el Colegio Raymundo Aveiga, desconozco la fecha de publicación del sacrificio de Enma, y menos en donde se pueda conseguir. Sé que antiguamente, estas obras pasaban de manos en manos, entre las familias, donde en tardes de tertulia se las leía, o se hacía representaciones.

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  2. conocemos que ellos criaron alos hijos de gregoria brberan y enrrique solorzano, usted sabe algo de esa familia porfavor si tiene evidencias favor de comunicares conmigo al numero celular 0982730113 mi nombre hugo solorzano plaza hijo de eli hijo de ellos es decir son mis abuelos y estoy escribiendo una historia familiar por favor ayudeme muchas gracias

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  3. HERMOSABIOGRAFÍA; PERO INCOMPLETA; Y, NO TANTO PORQUE FALTEN DETALLES; SINO PORQUE SE HA OMITIDO, LA MÁS GRANDE Y PROFUNDA PROPUESTA POLÍTICO ADMINISTRATIVA QUE HIZO EL MAESTRO PÚBLICAMENTE DESDE 1901; LA PROVINCIALIZACIÓN DE MANABÍ DEL NORTE, CON SU CAPITAL CHONE. QUE DISTINTA Y POSITIVA FUERA HOY LA REALIDAD DE LA ZONA NORTE DE MANABÍ; Y PARTCULARMEMTE DE CHONE.

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